5512 091216
 (55)1209-1216

Estilos arquitectónicos en la colonia condesa


Si deseas conocer la historia de una ciudad basta con que la visites y admires la arquitectura porque esos son los trozos de historia que se quedaron congelados en el tiempo, tomamos por sentado que todos los edificios son así o que han estado ahí desde hace mucho tiempo pero vale la pena tomarnos unos momentos para conocer un poco de cómo ha cambiado nuestro paisaje.


La Colonia Condesa es una de las áreas más emblemáticas de la Ciudad de México debido a toda la vida cultural que nos ofrece, ahí puedes encontrar: restaurantes, teatros, centros culturales, bares, cafeterías, centros nocturnos, parques etc. Si alguna vez has ido habrás notado que el paisaje es muy bonito, sus edificios combinan y se ven majestuosos en ciertos puntos del día.


Actualmente puedes encontrar aproximadamente 200 edificios que lucen distintos estilos arquitectónicos de corrientes como neocolonial, racionalista, funcionalista y art decó por mencionar algunos.


Una de las características por las que vale la pena pasearse por esta colonia es que no es difícil encontrar edificios con las corrientes artísticas opuestas además de que muchas de ellas estaban en transición así que podemos ver fusiones de elementos en sus arcos, bancas, ventanas etc.


José Luis Cuevas fue un arquitecto mexicano que estuvo a cargo del diseño de Parque México y Parque España que se inspiró en la idea de Garden City , una idea que proponía que las comunidades de residentes vivieran entre “cinturones verdes” proporcionando áreas para residentes, agricultura e industria.


El Parque México tiene un teatro al aire libre donde se lucen cinco columnas y dos camerinos, cuenta con los murales “Alegoría al teatro” dibujado por Roberto Montenegro. Ahí encuentras un reloj Art Deco que marcaba la hora con música clásica.


Una de las características del Arte Deco es que surgió después de la guerras por lo que querían hacer algo diferente de lo que se había hecho, una celebración de la vida hay muchos ejemplos de esto desde edificios grandes hasta pequeñas entradas como: La Casa Art Deco, Entrada del edificio Anahuác, Edificio Picadilly.


Uno de los principales promotores de esta corriente en México fue el arquitecto Juan Segura Gutierrez, ayudó a diseñar el Palacio de Hierro y algunos edificios características de la colonia Santa María la Ribera.


Otro arquitecto que colaboró a crear el paisaje fue Francisco J.Serrano , arquitecto e ingeniero civil que fue promotor del estilo colonial californiano y el Art Deco algunos ejemplos de su trabajo podemos verlos en: Pasaje Comercial Polanco, El cine Auditorio Plaza, Edificio Casa Jardínes, Edificio Acro y Cine Teresa.


La colonia Condesa es un museo de arquitectura, su historia está en cada esquina, banca y parque al que visitamos, vemos años de transición que conviven juntos, no importa a qué lado veas podrás disfrutar de un paisaje hermoso y único.


No sorprende que sea una de las colonias más visitadas, no solo te da la experiencia culinaria que buscabas, también te cuenta una historia de concreto a cada paso que das.