La Condesa cultural

 In Uncategorized

La colonia Condesa, ubicada a pocos kilómetros de la Ciudad de México, ha sido desde sus orígenes una de las zonas preferidas para visitar, trabajar y, por supuesto, para vivir.

Varios motivos explican esa predilección; los edificios estilo art déco, perfectamente conservados desde la construcción del fraccionamiento; las casas de arquitectura decimonónica, como la que alberga la embajada de Rusia en México, y que recuerdan los tiempos de prosperidad, en los que aquellos terrenos fueron propiedad de la nobleza; los parques y glorietas, que por momentos llevan a un mundo aparte del ajetreo citadino; y la gran cantidad de lugares para comer, divertirse o pasar un rato agradable, que brindan opciones para todos los gustos.

Otra de las razones que hacen de la Condesa un polo de atracción para capitalinos y turistas de distintas personalidades, edades y gustos, es la vida cultural que se agita en prácticamente todas sus calles. Y no se trata sólo de las casas de cultura, los cines o las salas de conciertos, que los hay, y de excelente categoría. La colonia Condesa y su vecina, la Roma, son los rumbos ideales para encontrar esas pequeñas librerías con materiales antiguos y raras encuadernaciones, donde no se descarta la posibilidad de hallar algún tesoro editorial; o esas tiendas de discos que recuerdan a las de los años 70, en las que se retoma el gusto por el legendario vinil, para compartir las novedades del mundo de la música.

La variedad gastronómica es otro de los elementos que componen el espectro cultural de la Condesa. Existe una buena cantidad de lugares para comer delicioso, consentir a los paladares más exigentes y llevarse una muestra de lo que son las tradiciones, los sabores y los aromas de otros pueblos.

Y, por supuesto, están los recintos especialmente dedicados al arte y la cultura en sus distintas manifestaciones. Lugares con la infraestructura y el ambiente adecuados para perderse en las formas y representaciones de un cuadro, en las notas de un soneto o en las páginas de un libro.

Para quienes habitan en la Condesa y para quienes, por su asiduidad como visitantes, la han convertido ya en un segundo hogar, estos son algunos de los espacios culturales más destacados.

Centro Cultural Bella Época

Inaugurado en abril de 2006 y habilitado en el edificio de estilo art déco, que antes albergara al Cine Lido, el Bella Época es un complejo cultural dedicado a las letras, la cinematografía y la pintura. La librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, es una de las más grandes de Latinoamérica; en sus 3,000 metros cuadrados de espacio de exhibición se muestran más de 35,000 libros, de diversos géneros y casas editoriales. La galería Luis Cardoza y Aragón, nombrada en honor de este artista plástico guatemalteco, es sede para exposiciones temporales de artes plásticas. Y la sala de cine, remembranza del antiguo Cine Lido, es una sede alterna de la Cineteca Nacional.

Tamaulipas 202, esq. Bejamín Hill. Col. Condesa

Centro de Cultura Casa Lamm

Se ubica en la cercana colonia Roma, pero es parte imprescindible del corredor cultural que conforman estos dos barrios hermanos. Ubicada en una casona de corte neoclásico, edificada a principios del siglo XX y restaurada en la década de 1990, la Casa Lamm es un espacio de formación académica y apreciación artística, que abre sus puertas a estudiantes, investigadores y al público en general, ya sea para que accedan a sus cursos de licenciatura, maestría y doctorado, o bien para que participen en sus talleres, actividades culturales y eventos artísticos.

Álvaro Obregón 99. Col. Roma

Fundación Casa del Poeta

Uno de los edificios de apartamentos que se construyeron en el auge del Porfiriato y se habitaron en las primeras décadas del siglo XX, fue la última morada del poeta mexicano Ramón López Velarde. En 1989, el entonces Departamento del Distrito Federal adquirió el inmueble y dio inicio a las obras de rescate y preservación. Actualmente, el edificio resguarda una colección de documentos y material bibliográfico, relacionados con la figura de López Velarde y cuenta con salas que sirven como sedes para eventos literarios.

Álvaro Obregón 73, entre Córdoba y Mérida. Col. Roma

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search