Estilos arquitectónicos en la Colonia Condesa

 In Uncategorized

La Colonia Condesa es un lugar ideal para quienes aún se deleitan con la relegada costumbre del paseo. Camellones y pasajes arbolados, calles poco transitadas y dos hermosos parques invitan a peatones y ciclistas a desplazarse tranquilamente y al ritmo que prefieran; sea para visitar alguno de los numerosos atractivos culturales, artísticos o gastronómicos de la zona, o simplemente para explorar el entorno y contemplar las interesantes y agradables formas que se ofrecen a la vista.

Los paseos por la Condesa pueden hacerse con distintos propósitos; recorrer librerías, boutiques o tiendas de productos artesanales; degustar la variedad gastronómica o encontrar el lugar perfecto para tomar una copa en buena compañía. Pero si hablamos de recorridos de apreciación, uno de los más interesantes que pueden hacerse por la Condesa es el de los estilos de arquitectónicos.

Desde sus orígenes, como una de las haciendas más prósperas de la época colonial, hasta nuestros días, cuando se mantiene como una de las zonas con mayor plusvalía en la Ciudad de México, la Colonia Condesa ha pasado por distintas etapas y muchos de sus edificios constituyen un reflejo de ellas.

El siguiente es un recorrido por los estilos arquitectónicos que componen la fachada de la Colonia Condesa.

Neoclásico

Los edificios construidos en la década de 1920 son emblemas del estilo neoclásico francés. Se trata de una arquitectura que imita la desarrollada en la Europa del siglo XVIII, caracterizada por un rechazo a los excesos del barroco y la vuelta a los modelos clásicos. En su intento por trasladar a México la modernidad, el progreso y el adelanto cultural que representaba Europa, Porfirio Díaz promovió la adopción de estilos arquitectónicos y artísticos de influencia francesa, incluido el neoclásico.

El Hotel Condesa, ubicado en la avenida Veracruz, es un ejemplo de la forma en que dicho estilo se reimplantó en la ciudad, en las construcciones de los años veinte.

Colonial Californiano

Es un estilo influenciado por el llamado Español Colonial, que surgió en las ciudades del sur de los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Se caracteriza por recuperar elementos característicos de algunas residencias coloniales, como los muros aplanados y pintados en colores claros, los techos de teja y la herrería en puertas y ventanas.

En México, el estilo fue adoptado por arquitectos como Francisco Serrano y Carlos Obregón Santacilia, en los años treinta, en respuesta y oposición a las tendencias europeas que se impusieron durante la década anterior. Varias casas de estilo neocolonial se construyeron para las familias más acaudaladas que se establecieron en la Condesa, así como en Polanco y la Colonia Nápoles.

Art Déco

Entre los estilos más modernos que se pueden apreciar en la Colonia Condesa, destaca el Art Déco. Éste se caracteriza por un retorno a la simplicidad de las formas geométricas, combinado con elementos decorativos, como grecas, herrerías y mosaicos.

Muchos edificios de departamentos en la Condesa y buena parte de los edificios que hoy albergan espacios culturales, tiendas, librerías o restaurantes son modelos representativos del Art Déco mexicano. Ejemplos notables son el Edificio San Martín, que se encuentra en la avenida México; el Edificio Basurto, en la esquina de avenida México y Sonora; la fuente de la glorieta Popocatépetl o el reloj del Parque México. En DepartamentosCondesa.mx nos dedicamos a la venta de departamentos en la colonia Condesa. Agenda una cita ya.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search